¿Te has preguntado alguna vez cómo sería trabajar como Community Manager? Es uno de los nombres y puestos de trabajo con más demanda en los últimos años. Parece que las nuevas tecnologías siguen estando presentes en nuestras vidas y aportando grandes oportunidades de futuro.
Es por ello que el ser Community Manager haya generado un gran interés. Pero, ¿qué es realmente y cuáles son sus funciones? Si tienes curiosidad, estás de suerte porque te vamos a brindar toda la información necesaria para que puedas enterarte un poco más sobre este tema.
¿Qué es un Community Manager?
Un Community Manager o CM es un trabajo bastante más complicado de la idea inicial que tenemos de ello. Para comenzar diremos que es la persona que se encarga de llevar el márketing digital de una empresa. Administrará, buscará y gestionará relaciones con otros clientes para la mejora de dicha empresa, encargándose de construir la llamada ‘comunidad online’. Por lo que no es solo la administración de las redes sociales, como bien tenemos entendido. El concepto es más amplio y manejará más campos como el de la creatividad o de las relaciones vía internet.
¿Cuáles son las funciones que realiza un CM?
Ya como hemos avanzado, son varias las funciones que realiza un Community Manager. Los primeros pasos a dar es buscar clientes y atraer su atención. Ya que esto influirá en la empresa o marca para la que se trabaja y tendrá un resultado de mayores ventas, que es lo que se busca. Además de ello el CM tiene las siguientes tareas:
- Creación de contenidos en las Redes Sociales. Es uno de los puntos fuertes para atraer público y que se interesen por la empresa o marca para la que el CM trabaja.
- Analiza y diseña todas las estrategias como el tráfico que genera, hace una analítica profunda para mejorar y lleva la parte creativa.
- Gestiona momentos de crisis: También se encarga de corregir ciertos errores, comentarios y SPAM.
- Servicios de atención al cliente.
- Mantiene contacto o seguimiento con clientes del mismo sector.
- Conocimientos de Copywriting para aumentar las visitas.
- Análisis de la actividad en los competidores.
- Realizar informes mensuales de seguimiento.
- Llevar un calendario de publicaciones para las diferentes redes sociales.
- Redacción en diferentes blogs respetando SEO. Además de la creación de contenidos, también llevarán un plan y una estrategia en dichos contenidos.
- Monitorizar palabras clave.
- Optimización tanto de SEM como SEO.
- Social Ads.
¿Cuánto puede llegar a cobrar un Community Manager?
Es cierto que el trabajo no se centra en un solo punto, tal y como hemos visto. Son varios y no siempre sencillos, porque hay que estar atentos a muchas cosas para obtener un buen resultado. Aún así, hay que dejar claro que dentro de este trabajo siempre habrá varios tipos. Todos ellos dependerán del grado de responsabilidad que se tenga o bien, el tipo de funciones.
Por lo que un trabajo, vamos a decir más básico, rondará los 500 euros al mes. Pero es verdad que no podemos dar una cifra más concreta porque dependerá de las tareas a realizar y también del país, porque no en todos se cobra de igual manera. Mientras que por otro lado, teniendo más responsabilidades, entonces se dice que se puede llegar a cobrar más de 1500 euros cada mes.
Trucos para ser un buen Community Manager
Para ser un buen Community Manager hay que mirar por la empresa desde dentro, pero también desde fuera gracias a esos fans o clientes que tanto se necesitan. Por lo que no está de más el hablar de una serie de trucos o consejos para ello:
- Ten siempre mucha paciencia: Quizás no es algo sencillo de llevar a cabo, pero dará sus mejores frutos. Te encontrarás con todo tipo de situaciones y de problemas, pero hay que frenar la rabia que podamos sentir en algún momento, La paciencia es el mejor truco.
- Infórmate bien antes de contestar: El estudio siempre es la mejor vía para poder llegar a un buen destino. No debemos dejarnos llevar si queremos conseguir ese buen resultado.
- Intenta mantener siempre activa la comunidad: Es una de las mejores maneras de conseguir la fidelidad. Si les escuchas o les contestas será más sencillo.
- Constancia y trabajo diario: Cuanto más estemos al día y más investiguemos, mejor será el resultado.
- Intenta no competir y sí ayudar: Porque de este modo generamos más confianza y es un punto a nuestro favor.
- Las decisiones se toman tras los análisis: Siempre debemos estar seguros de los pasos que damos y como tal, primero hay que analizar bien las estrategias y los resultados.
- Busca que la gente participe y no solo te sigan: La participación es más importante que los seguidores para que tu comunidad crezca.
- Digitaliza contenidos antiguos para que las webs se vean más actualizadas.
¿Cuáles son las mejores habilidades que debe tener un Community Manager?
Debe tener un gran poder de comunicación así como una fuerte empatía. Por un lado, porque la comunicación estará presente de cara a todos los clientes y a los fans en las redes sociales. Por lo que tiene que contar con gran creatividad y destreza a la hora de ejecutar dicha comunicación.
Sin olvidarnos de una buena ortografía y un cuidado lenguaje. Mientras que por otro lado, la empatía se usará para poder resolver los problemas con la mayor brevedad posible y siempre dentro de un tono aceptable. Es mejor dejar los impulsos en un segundo término y sí tener mucha paciencia, como hemos comentado. Tiene que dedicarle tiempo y como no, amar el trabajo que realiza.